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LA EDUCACION SECUNDARIA EN MEXICO


La educación secundaria o simplemente “la secundaria”, como es conocida en México, se compone de tres años académicos o grados, al que los alumnos ingresan entre los doce y los trece años y del que egresan a los catorce o quince. Es el último nivel de la Educación Básica.

Durante este nivel los alumnos enfrentan importantes cambios físicos y psicológicos al entrar en la adolescencia, y académicamente también requieren una nueva forma de organizar sus estudios, ya que ahora las asignaturas se imparten por docentes especializados.


Al final de la Educación Básica, el estudiante debe poder:


1. Comunicarse de manera clara y fluida en su lengua materna, y tener herramientas básicas para comunicarse en inglés.

2. Argumentar y razonar al analizar situaciones, identificar problemas, realizar preguntas, emitir juicios, proponer soluciones y tomar decisiones. Debe poder modificar sus propios puntos de vista tras razonar evidencias presentadas por otros.

3. Utilizar diversas fuentes para buscar, seleccionar, analizar, evaluar y utilizar información.

4. Conocer algunos procesos sociales, económicos, financieros culturales y naturales.

5. Conocer y ejercer derechos humanos y valores democráticos.

6. Asumir y practicar la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia a través de la diversidad.

7. Conocer y valorar sus características y potencial como ser humano.

8. Entender el cuidado de la salud y el ambiente para tener un estilo de vida saludable.

9. Utilizar medios tecnológicos a su alcance para poder comunicarse, obtener información y construir conocimiento.

10. Reconocer diversas manifestaciones del arte y la estética, y poder expresarse artísticamente.  


La educación básica fue reformada en México para darle un enfoque más moderno e integrador. Inició en el 2004 con la reforma de la educación preescolar, continuando con la educación secundaria en 2006 y la educación primaria en 2009. De esta manera el nuevo enfoque es coherente y se aplica de manera pareja a los tres niveles básicos.

Las principales características de esta reforma han sido el pasar de un modelo centrado en el docente a pasar a un esquema centrado en el aprendizaje y en el estudiante, que se orienta al desarrollo de competencias que serán muy útiles en la vida futura de los alumnos, dentro y fuera del sistema escolar.


Los campos de formación


Los campos de formación son las áreas de conocimiento generales en que se divide la educación básica. En estos campos se incluyen las materias que los alumnos irán estudiando. En secundaria son:


1. Lenguaje y comunicación.

Español. El estudiante debe adquirir una serie de competencias comunicativas, como son:

- Lectura e interpretación de textos.

- Producción de textos escritos

- Producción de textos orales y participación en eventos comunicativos

- Conocimiento de las características, función y uso del lenguaje.

Inglés.

- Adquisición de estándares de comprensión, expresión, multimodalidad y actitudes hacia el lenguaje y la comunicación.


2. Pensamiento matemático.

Matemáticas. Las competencias a adquirir son:

- Pasar del razonamiento intuitivo al deductivo.

- Pasar de la búsqueda de información al análisis de los recursos que se utilizan para presentarla.

- Resolver problemas de manera autónoma.

- Formular argumentos para explicar sus resultados.

- Pasar de la aplicación mecánica de un algoritmo a la representación algebraica.


3. Exploración y comprensión del mundo natural y social.

Ciencias I, II y III

- Biología.

- Física.

- Química.


Tecnología I, II y III

- Estudio de la técnica y sus procesos de cambio.

Geografía de México y el mundo

- Entender el espacio geográfico, valorar los componentes naturales de la superficie terrestre, la biodiversidad, la dinámica de la población y la desigualdad socioeconómica.


Historia I y II

- Historia del mundo del siglo XVI a la actualidad.

- Historia de México.

Asignatura estatal

- Contenidos específicos de la región y la entidad donde reside el alumno, con énfasis en la historia, geografía y el patrimonio local, educación ambiental y lengua y cultura indígenas.


4. Desarrollo personal y para la convivencia

Formación cívica y ética I y II

- Desarrollo de competencias cívicas y éticas para ayudar al alumno en la toma de decisiones, en la elección entre opciones de valor y en la forma de encarar conflictos y participar en asuntos colectivos.


Educación física I, II y III

- Importancia de la aceptación del propio cuerpo.

- Disfrute del deporte.

- Importancia de la actividad física para favorecer un estilo de vida saludable.


Artes I, II y III (Música, Danza, Teatro o Artes Visuales)

- Conocer una disciplina artística y practicarla.

- Reconocer las relaciones entre elementos estéticos y simbólicos.

- Interpretar estos significados y darles un sentido social.





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