Búsqueda personalizada
titulo slashsubtitulo
 
 
 
 
 

 



 


EL RECONOCIMIENTO DE VALIDEZ OFICIAL DE ESTUDIOS (RVOE)

La Secretaría de Educación Pública, la SEP, es el órgano del Gobierno Federal que regula y organiza la educación en México. Existen otros organismos autónomos como la Universidad Nacional Autónoma de México o el Instituto Politécnico Nacional que pueden elaborar y regular sus propios planes de estudio, al igual que las autoridades educativas de los estados u otras universidades autónomas.

Una gran cantidad de instituciones educativas particulares están incorporadas a la SEP. ¿Qué significa esto? ¿Qué es lo que regula la SEP? ¿Qué garantías tengo como alumno al estudiar en una escuela incorporada?

Aunque parezca aburrido, te conviene conocer algunas definiciones y conceptos, ya que no tenerlos en cuenta a la hora de elegir institución para estudiar te puede crear muchos problemas.

Cuando elijes escuela te conviene que sus carreras tengan Validez Oficial de Estudios. Esta validez es la aceptación que tienen en toda la República los estudios realizados dentro del Sistema Educativo Nacional. Si los estudios que realizas no tienen validez oficial, legalmente no son válidos, o sea no tienes derecho a obtener un título legalmente reconocido en México, con los problemas que ello te va a acarrear en un futuro.

Las instituciones particulares, para poder ofrecer carreras con validez oficial de estudios pasan por todo un procedimiento ante la SEP para obtener un Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios o RVOE. Para obtener un RVOE, una institución particular debe acreditar que cumple con los siguientes puntos clave:

•  Que cuenta con un plan y programa de estudios aprobado por la SEP. En los niveles educativos anteriores a la licenciatura, normalmente las instituciones utilizan el plan y programa oficial de la Secretaría, aunque pueden obtener autorización para el suyo propio. En licenciaturas y posgrados, las instituciones desarrollan sus propios planes y programas. Estos son revisados por la SEP, quien decide si son académicamente adecuados. La SEP puede solicitar modificaciones hasta que cumplan con todos los requisitos.
•  Que cuenta con personal docente cualificado para impartir las materias del plan de estudios. La SEP verifica que los docentes cumplan, al menos, el requisito de ser titulados en una carrera afín a la materia que van a impartir. Según las licenciaturas, una parte de los docentes deben realizar trabajo de "tiempo completo", dedicando parte de su tiempo a la realización de investigación y publicaciones.
•  Que cuenta con instalaciones adecuadas para la impartición de las clases. En las autorizaciones que se otorgan nuevas se considera que las instituciones cuenten con determinadas condiciones de iluminación natural y artificial, de ventilación, de tamaño de las aulas, áreas de circulación (pasillos y escaleras), laboratorios, biblioteca, sanitarios, áreas deportivas, estacionamiento, área administrativa, etc. Los requisitos cambian de una carrera a otra, especialmente en cuanto a los laboratorios y áreas específicas que se requieren.


Cuando una institución obtiene un RVOE, éste es válido solamente para una carrera determinada que se impartirá en un plantel concreto. Si una institución imparte varias licenciaturas en un plantel, deberá obtener un RVOE para cada una de ellas. Si imparte la misma carrera en dos planteles diferentes, tendrá que obtener un RVOE diferente para cada plantel ya que, como hemos visto, aunque el plan de estudios sea el mismo, las instalaciones y el personal docente no lo son, y la institución debe acreditar que reúne todos los requisitos en cada plantel. Siempre tienes que verificar que el RVOE que te proporcionan las instituciones corresponde a la carrera y al plantel que te interesan y no a otro diferente de la misma institución.

Un RVOE puede ser revocado si la institución que lo obtuvo deja de cumplir con las condiciones necesarias, o incumple la normativa vigente. La SEP tiene supervisores cuya tarea es revisar de manera rutinaria a las diferentes instituciones, para verificar que se siguen cumpliendo todos los requisitos. Si como alumno o padre de familia tienes algún problema con alguna institución, puedes acudir a la SEP para obtener asesoría sobre cómo actuar. También puedes verificar con la Secretaría la existencia y vigencia de los RVOE de cada institución.

A veces, para este tipo de consultas, la SEP te va a solicitar un número, la Clave de Centro de Trabajo (CCT). Esta clave no es el RVOE, sino el número "oficial" que se asigna a cada plantel. Para la SEP es más fácil dar seguimiento a las instituciones por plantel que por carrera. Esto puede crear confusión en los alumnos que buscan escuela. Te recomendamos pedir a las universidades ambos números (RVOE y CCT) si vas a realizar cualquier consulta ante la SEP.

Algunas instituciones indican que tienen su "RVOE en trámite". Esto en sí mismo no es ninguna garantía de que lo vayan a obtener. Si decides inscribirte en una institución que aún no tiene el RVOE para esa carrera y ese plantel, lo estás haciendo por tu propia cuenta y riesgo. Sin embargo, hay algunos elementos que pueden darte cierta tranquilidad. Si la institución cuenta con varios planteles y la carrera que te interesa ya tiene RVOE en alguno de ellos, es lógico pensar que el plan y programa de estudios que tienen en trámite sea el mismo. Esto agiliza la obtención del RVOE y casi garantiza que por el lado académico no habrá problemas. Si visitas sus instalaciones y te causan confianza, especialmente si las comparas con otras universidades que sí tienen RVOE, es posible que no tengan problema de autorización. Respecto a la plantilla docente, una institución que hace una fuerte inversión en instalaciones no escatimará en tener una plantilla docente que cumpla, al menos, con los requisitos mínimos marcados por la Secretaría. No tengas miedo, pero trata de fijarte en los elementos que te den la seguridad de que tu elección es la correcta.

Las instituciones que están incorporadas a la UNAM, al IPN o a las Secretarías de Educación de los diferentes estados, siguen un proceso de incorporación similar al de la SEP. El objetivo es el mismo: garantizar que las instituciones particulares impartirán planes de estudio adecuados, en instalaciones que reúnan las condiciones necesarias y con un personal docente preparado para su función.

Estos son los requisitos "mínimos". Las instituciones que sepan superar estos requisitos y ofrecer mejores instalaciones, docentes más preparados y planes de estudio actualizados y de vanguardia, junto con nuevas tecnologías, nuevas carreras, enseñanza de idiomas, laboratorios de punta, investigación, extensión académica, intercambios internacionales, certificados de calidad, etc., serán las que vayan captando más alumnos gracias a su calidad y excelencia académica.

Puedes consultar las universidades que tienen RVOE de la SEP en la siguiente página web de la secretaría:

http://www.sirvoes.sep.gob.mx:7018/sirvoes/index.jsp

Para consultar los bachilleratos que tienen RVOE de la SEP, la página es:

http://168.255.254.65/rvoe/Plantel/Buscador.php

 

 

 

Búsqueda personalizada